martes

Respiración Holotrópica

La Respiración Holotrópica es una nueva estrategia para lograr la transformación interior y el desarrollo espiritual. Difiere de las técnicas y estrategias terapéuticas tradicionales ya que está basada tanto en antiquísimas técnicas chamánicas como en los más modernos estudios sobre la conciencia humana.

El término Holotrópico deriva del griego "Holos" = totalidad, y "trepein" = ir hacia. El nombre refleja el concepto básico de que la sanación resulta de lograr trascender la fragmentación interior del dolor y la soledad del ser individual, pudiendo así sentirse unido con la totalidad de lo creado.

La Terapia Holotrópica sugiere activar el inconsciente y movilizar las energías bloqueadas, por lo que esta novedosa técnica pone un énfasis claramente orientado hacia la experiencia.

Hay aspectos en la vida, tanto internos como externos, de los cuales nos hemos desconectado y no sabemos cómo volver a reconectarnos. Pueden ser memorias de la infancia o de situaciones sin resolver de nuestro pasado. O puede que nos sintamos desconectados de nuestro cuerpo, de nuestros sentimientos o de nuestra capacidad intuitiva. Seguramente nos hallamos desconectados del Todo Mayor al que pertenecemos; separados de la Existencia. La Respiración Holotrópica es una técnica poderosa y sin riesgos, que nos permite acceder a esas partes disociadas. Cuando nuestros cuerpos y nuestras psiques son energizadas por la respiración y accedemos al estado no ordinario, comenzamos a ser artífices de nuestra propia sanación, ya que se nos abre la posibilidad de volver a integrar ese material inconsciente, en una secuencia e intensidad apropiadas a nuestro desarrollo y evolución.

El facilitador no busca interpretar en ningún momento lo que sucede, sino sólo acompañar el proceso, ayudando a que éste se realice de la forma más completa y profunda posible.

La práctica de la Respiración Holotrópica está probada a través de 40 años de investigación y de intenso trabajo en sesiones individuales y en talleres grupales, en diferentes países alrededor del mundo.

Podemos decir que esta técnica busca lograr un intenso proceso experiencial a través de la combinación de una respiración acelerada y circular, de música evocativa y de un trabajo corporal focalizado y liberador de energía bloqueada. Se llega con esto a niveles de experiencia no habituales, que son, en sí mismos, altamente curativos y transformadores.